Ante la invasión de Ucrania recomendamos reforzar el control de pureza y contaminantes en los aceites de girasol y semillas

PorLaboratorio

Ante la invasión de Ucrania recomendamos reforzar el control de pureza y contaminantes en los aceites de girasol y semillas

Ante la posible aparición de riesgos alimentarios en los aceites vegetales

Ucrania es el mayor productor de aceite de girasol del mundo, seguido de Rusia. El aceite ucraniano supone un 25% del aceite de girasol que importa España, según datos del ICEX, con 500.000 toneladas importadas según datos del Ministerio de Agricultura.

La desaparición de este proveedor tras la invasión rusa ha generado gran incertidumbre, temor al desabastecimiento y notables movimientos especulativos. Aunque según la Asociación de Envasadores (ANIERAC) el desabastecimiento “no está en peligro” en el corto plazo, sí que la prolongación del conflicto fuerza la búsqueda de proveedores alternativos en países como Argentina o Sudáfrica.

Esta suma de factores: guerra, escasez, especulación, alza de los precios… sumada a la necesidad de proveerse y dar respuesta al sector alimentario y ganadero español puede favorecer la aparición de desaprensivos que traten de introducir en el mercado aceites foráneos que, por su total ausencia de controles, pueden suponer un riesgo para la salud o quebranto de las buenas prácticas comerciales.

Para evitar que esto suceda y que los consumidores podamos seguir confiando en los aceites que adquirimos; desde el laboratorio Indlab se recomienda reforzar los controles de los aceites que se vayan a adquirir y/o envasar.

Sobre el autor

Laboratorio administrator